martes, julio 04, 2006

Rosa de la Victoria


Eso quiere decir Sigur Ros en Islandes. Mas allá de la extravagancia o snobismo de comentar una banda musical (esto sin dudas le escapa al género rock) islandesa, me pareció interesante dejar unos apuntes sobre este grupete.
Sigur Ros es una banda que cumple en 2006 más de 14 años unida. Se formaron en 1994 en la ciudad capital islandesa, Reijkavik. Aunque su vinculo es de larga data, solo tienen 4 discos editados: Von (Esperanza) en 1997, Agaetis Byrn (Un Buen Comienzo) de 1999, (_) de 2002, disco sin nombre cuyos temas tampoco estan titulados, y el más conocido por mi, Takk (Gracias) de 2005.
Escuchar Sigur Ros para mí es una experiencia muy diferente de por ejemplo, escuchar Led Zeppelin.Esta banda pertenece a un grupo de bandas a las que es mejor escucharlas con auriculares. Así, uno puede cerrar los ojos y zambullirse, perderse en la música sin dejar rastro de nada. La musica de estos chicos islandeses es un viaje, un mar de notas, de texturas, de estados de ánimo, de muchisimas cosas. Una vez en una clase una profesora dijo que escuchar a un romantico como Chopin era sentir como una cabalgata por el bosque daba paso a un lento caminar. Quizá esto tenga algo de eso.
Takk primero me entró por el tema Hoppippola (que aparentemente quiere decir Saltando sobre charcos), una cosa muy tierna que llegó en un momento muy tierno de mi vida. Con el tiempo fui adoptando muchos temas. Hoy mi preferido es Seaglopur (Perdido en el mar). ¡Impresionante! Y solo es un piano y luego una batería y una voz.
Sigur es algo que yo descubrí porque lo lei en el borde de la revista Los Inrockuptibles, y desde ese día les estoy agradecido.

No hay comentarios.: