miércoles, junio 28, 2006

Esos clisés que tanto me gustan (serie infinita de comentarios)

Inauguro esta serie de acotaciones totalmente ponzoñosas cometiendo un acto de justicia. Tengo que admitir que me encanta la actitud de algunos colegas alumnos (sobretodo alumnas, de mediana y alta edad) hacia el psicoanalisis: Justamente el otro día en la clase de Historia, la profesora (psicoanalista) nos introducia a la teorìa de Sigmund Freud. Una alumna de esas muy comentadoras decía-todo-que-sí, alabando a Freud y comentando el hecho de que a ella le habia llegado el mote de "degenerado" adosado al apellido del austríaco. Le llamaba la atención que ello todavía subsistiera en una sociedad tan moderna como la argentina: Pero cuando hubimos de recopilar datos clave (biograficos y de su teoría) esa alumna comentadora no recordaba nada que hubiese podido aportar a la clase. Entonces yo pensé que como podía ella estar de acuerdo con algo de lo que no sabía nada.
La hipotesis a la que arribé despues de un sesudo analisis ( Que llegó a durar la exigua media hora de colectivo entre la facultad y el tren) es que quizás ese tipo de personas, o ese rango generacional, se vea identificada con el psicoanalisis porque antaño supo ser una transgresión, una forma de ser diferente. Hoy, cuando la mayoría del planeta abandona el psicoanalisis por el hecho del dudoso caracter cientifico y real de sus afirmaciones, esa actitud está llena de nada. La chica, mas bien una señora, creo que fue a final.

No hay comentarios.: